jueves, 3 de diciembre de 2009

Adan y Eva, en distintos paraísos


Adán y Eva se conocieron en el paraíso, el paraíso era donde ellos creían que con un compromiso todo se solucionaba. Compromiso, dícese del trato que uno hace consigo mismo, para con el otro. Eva una vez le dijo: “yo me refiero al casarnos, para cada uno asumir un compromiso, para que cada uno pertenezca al otro. Más allá que eso está en el compromiso d cada uno”. Y Adán luego d esto pensó, “yo no necesito firmar un compromiso, para saber que quiero estar el resto d mi vida con vos, como le dijo Harry a Sally en la película “cuando te das cuenta que quieres pasar el resto d tu vida con alguien, quieres q el resto d tu vida empiece lo mas rápido posible”, no necesito comprometerme, sino solo necesito hacer lo q siento, porque no hay nada más sincero en un humano que hacer lo q dicta su corazón, toda esa sinceridad termina cuando uno se pone a meditar en el bien y el mal, el me conviene y no me conviene, y bla bla bla bla bla bla bla, tiene más que ver con el móvil que guía mis acciones, con la fuerza que van expulsadas mis expresiones que con el “firmar un papel”, pero hablamos de compromisos y mas compromisos y nos olvidamos de las acciones que demuestran ese compromiso.

Eva no cree que la gente cambie, en su paraíso ha pasado un tornado que ha destruido las esperanzas, la fe en las personas, la confianza, a destruido todo, y ha hecho de ella una persona con muchos miedos y muy precavida, es por esto que siempre ante todo trata d dejar las cosas bien en claro, pero lo q no se da cuenta es que esto de las relaciones involucran algo de responsabilidad, amor, ganas, esfuerzos, paciencia, confianza y fe. Yo no digo que ella no logre una relación porque no tiene todo esto, sino digo que su relación con Adán no llegara mui lejos si no cree en el pobre imbécil, hombre bruto, tosco y difícil de roer, cuyo corazón está mal herido como el del muñeco d madera. Tan quebrado esta su corazón que de todos desconfía, nada lo cree a ciencia cierta, y sabe q esto hiere a Eva, pero ambos saben que ni uno de los dos tienen la culpa, y solo Adán puede hacer algo con esos dolores, solo que por ahí cree que Eva podría tenerle más paciencia, no dice q se haga cargo d su pasado, solo que lo comprenda y lo ayude a crecer. Más allá de todo lo que le aconteció en la vida, Adán sigue apostándole a todo y a todos, sigue creyendo que caminando hacia el sol, encontrara el principio del arcoíris. Eva no cree que el corazón de Adán cure algún día, ella no cree que la gente en este paraíso pueda cambiar, sus dolores son tan grandes que no la dejan ver, y solo podrá hacerlo cuando se despoje de ellos, los perdone, o los deje ir al mundo de las cosas q no valen la pena y solo nos hacen mal. Mientras tanto ella no encuentra motivos por los cuales creer, quizá por juntarse con los descreídos del planeta vecino a su paraíso, o quizás por, como dije antes, no dejar q las heridas cierren. Y es así como esta historia no nos conduce a nada, sin un móvil no existe una acción, y sin acción no existe forma de demostrar los compromisos, y si uno no cree en la otra persona no hay forma de aceptar un cambio y así el creer y el apostar se transforman en el móvil de adán para despojarse de sus miedos y darse totalmente con Eva.

Pero volvemos a lo mismo querido lector, ya he dicho que Eva está cansada y con el cansancio no podremos hacer nada, solo se puede esperar que se recuperen las fuerzas y rogarle un deseo al panadero, rogarle en ese deseo que vuelva a elegir a Adán para crecer, para construir, rogar en ese deseo le vuelvan las ganas y las fuerzas para creer.

Hasta que Dios los eche del paraíso, adán y Eva seguirán compartiendo sus días, tal vez miradas, tal vez sonrisas, quien sabe tal vez algún dulce de por medio, ya sin ni un “casarnos” que los ate y los “comprometa”…( más allá que Adán considere que los lazos nunca se cortan porque el ante todo es responsable de sus relaciones, y como dice Antaine “eres responsable de lo q has domesticado, eres para siempre responsable de tu roza”, sabe que esto es un trabajo de hormigas, y en un mes han pasado muchas lluvias para construir, y que seguirán las tormentas en el verano pero está dispuesto a hacerle frente y esperar a que las fuerzas vuelvan así el volverá también con más ímpetu a demostrarle a Eva que “si la amas déjala volar” es verdad, que el amor que el construye no tiene nada que ver con la cursilería que dicen todos los humanos apasionados y segados por el delirio embelesamiento que produce el “enamoramiento” y es solo una forma de expresar esta sensación. Adán sabe cuáles son sus posibilidades y le demostrara a Eva que el amor es querer que el otro sea feliz, mas allá de si es con uno o no, el amor tiene que ver con cuan comprometida esta esa persona o no con uno, lo que hace y deja de hacer, las fuerzas y las fichas que le pone. El amor es el quererse lo suficiente, para así poder querer lo suficiente, es respetarse, es valorarse, es tantas cosas que Adán no es, es tantas cosas que Adán no puede dar, porque sus condiciones hoy por hoy no se lo permiten, es tantas cosas que alejan a Eva… quizá cuando Adán sea pájaro, como aquel que el perro observa, aquel pájaro q se va y vuelve al rato, quizá en otra vida en otro mundo o cuando Eva sea pez… sin necesidad de que esto sea un sentimiento pos espanto…

El amor para mí como narradora es un cumulo de todo, cosa que no lo ayuda a usted señor lector, cosa que podríamos charlar con un café, y así también tratar de salvar al mundo, con café y amor.

Yo cuando escribo esto no me creo la de Adán, pero parece que el “amor es el móvil de sus acciones”, quizá alguien encuentre en él un ejemplo y quizá a alguien le guste la frase y la tome como suya. Creo a decir verdad que para relacionarse de “adeveras” con alguien, no alcanza solo con amor, ya lo he dicho antes, no es todo no, pero como ayuda ...

En el utópico mundo de Adán, él vive creyendo en la gente sin conocerlos, sin saber de ellos, solo los agrega a su vida, y los acepta… elije ser de ellos y hacerse responsable de sus relaciones sin antes observar que tan grande será el daño si hubiese consecuencias, esto sucede gracias al error de dirigirse tan sencilla y transparentemente ante las personas., quizá esto le sirva para él y parar mí, de experiencia, para ya no más creer solo en la gente, sino para primero conocerlas y luego apostar; así como un jugador empedernido primero se sienta al lado del apostador más afortunado y medita sus jugadas. Pues se me hace difícil imaginar así a mi personaje, pero en fin, quien sabe que hará y quien será Adán luego de esta experiencia. Yo sí sé lo que haré y como manejare mis acciones de ahora en más.

Me encuentro como narradora d esta historia sin saber cómo concluirla, no sé qué pasará con Adán y Eva, no sé si su historia ha terminado, o seguirá eternamente en el espacio, solo voy a dejarla sin final, así capas dentro d un mes o dos o quizá un año o tres vuelva a contarles que ha pasado con ellos, si ya han sido expulsados del paraíso, si Eva siguió a Adán a su paraíso, porque pudo creer y se ha despojado de todos los prejuicios, ha elegido volar, como dice Bash, ha podido ser con él “un poco más libre.” O quizás nada que ver Eva ha construido su propio lugar, su propio mundo perfecto, llamado para los terrícolas su propio paraíso.

Nota al pie: Querido lector debo contarle un secreto, cualquier similitud con la realidad, no es pura coincidencia, es realidad, y he aquí mi secreto para usted, esta historia es real, pues me he cansado de mentir y de ocultar, como Eva cuando quiere salir del paraíso y dejar de sufrir. Me he cansado de vivir por los demás y para los demás, yo como Adán quiero hacer algo con eso, quiero seguir a Eva y que me enseñe ese nuevo lugar, esa nueva forma y espero poder cambiar, pero en fin creo que como Adán necesito una Eva a quien querer y una Eva que crea en mí.


Nadia Aquino 9/12/09

domingo, 29 de noviembre de 2009

gracias x hacer de tus palabras

ABAJO EL PUTO AMOR!

quien dijo "casarnos, para q cada uno pertenezca al otro, mas alla de q esta en el compromiso d cada uno"... quien dijo eso, no es responsable de las consecuencias de sus palabras y no se dan una idea de lo trascendentales que son en las almas heridas y de seguro no sabia q al mes cambiaria de opinion, que se veria afectado sus sentimientos por remolinos de una gran inseguridad y un temor de puta madre, quien dijo eso, yo creo, que jugo conmigo, jugo con mis sentimientos, jugo con las plabras, me comio la cabeza y ahora yo que puta hago con esto... no es un electrodoméstico que por el cual puedo decir, -Óigame compañero, hace un mes compre esto y ahora no anda, devuélvame mis billetes que yo me marcho... y asi nomas uno sale del negocio y se manda a mudar.. no no una voz de adentro del taller de "arreglamos todo lo q se puede arreglar, menos corazones rotos" dice muy sereno: "pero usted antes d comprarlo no se fijo q venia con fecha d vencimiento y sin garantías?"... y es alli dond doy un paso hacia atras, doy media vuelta y de mis ojos brotan destellos humedos, a los cuales comúnmente se le denominan lagrimas, pero yo no podre decirles asi, porque me prohibo llorar por un engaño, o por haber hecho una mala compra... dare nuevamnete la media vuelta, caminare dies pasos, entrare en el proximo negocio, y esta vez, si me asegurare de pedir garantía...

Nadia Aquino